Debate sobre el derecho al agua y su gestión

Mesa de debate sobre el “Derecho al agua y la gestión del recurso” organizada por Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León (ISF CyL), con la colaboración de la Plataforma Por el Uso Responsable del agua (PURA).

IMG-20180520-WA0010

 

El viernes, 18 de mayo, nos reunimos en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para debatir y escuchar distintas experiencia ciudadanas en torno al derecho al agua y su gestión.

La mesa contó con la presencia de Miño Guerreiro, miembro del Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de A Coruña y voluntario de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, que explicó la novedosa metodología que han desarrollado para facilitar la participación ciudadana en la gestión de la Cuenca del río Mero, metodología que pretenden aplicar en otras cuenca hidrográficas para facilitar la toma en consideración de los intereses ciudadanos en la gestión del agua.

Alejandro Cano, informático, y miembro de la plataforma Toledo por el Tajo, abordó en su exposición los problemas de la Cuenca del Tajo y la negativa incidencia que está teniendo el trasvase del Tajo-Segura en el desarrollo de Castilla La Mancha. El ponente remarcó los ya evidentes efectos del Cambio Climático en el régimen de precipitaciones en la Cuenca, especialmente en su cabecera, que no están siendo tomados en cuenta a la hora de evaluar las necesidades de suministro de la región, manteniéndose unos niveles de transvase insostenibles para cubrir las necesidades ecológicas y económicas de la Cuenca del Tajo.

Santiago Campos centro su intervención en el factor ejemplarizante que han tenido los huertos urbanos en relación al uso del agua y la dependencia campo/ciudad, centrándose en la experiencia de la Huerta Sin Puertas, del barrio de la Victoria de Valladolid.

Finalmente intervino Daniel Vilas que explicó como abordan las comunidades quechuas del altiplano boliviano el abastecimiento de agua, en una región con enormes dificultades naturales debido a la elevada altitud, la deforestación y la escasez del recurso hídrico, poniendo de manifiesto como en estas regiones la autogestión y la solidaridad se convierten en la piedra angular para garantizar el derecho humano al agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s